Desmoldante para yeso

A principios de año tuve que aprender a hacer moldes en 1 día. Tengo que confesar que nunca me había preocupado de esta parte del proceso y era completamente ignorante sobre el tema. Como no sabía nada hacía caso a todo lo que me decían y una de las instrucciones era ponerle vaselina a unos moldes de goma*. Encontraba raro tener que aplicar desmoldante a la goma así que me puse a investigar y llegué a el libro Batch Manufacturing for Ceramics de Seth Nagelberg. Un libro muy bueno para aprender sobre moldes y producción en serie. En este libro Seth no detallaba si le aplicaba desmoldante a el molde de goma así que le escribí un mail. Al día siguiente me respondió! Me explicó que los materiales no-porosos como el plástico, el vidrio y la goma no necesitan desmoldante.  Gracias a la explicación y a su libro he podido optimizar muchas partes del proceso de producción y lograr hacer mejores moldes de yeso. Recomiendo 100% su libro.  Hay una versión física en Amazon y otra digital en este link

moldes-ceramica.jpg

Para desmoldar se puede usar vaselina o aceite soluble. La vaselina no me gusta porque es muy densa. El aceite soluble se mezcla con un poco de agua y después con un pincel o esponja lo aplico sobre la superficie porosa y listo. Con un poco es suficiente. Cuando el molde esta seco la pieza se desprende muy fácil, no hay que forcejear y no quedan marcas en el molde.

* Uno puede hacer "negativos" de goma de una forma x. Por ejemplo si tienes una pieza en crudo le sacas molde de yeso y luego de ese molde haces un negativo de goma. De ese negativo de goma puedes sacar miles de moldes de yeso sin alteraciones. La gracia de los moldes "negativos" de goma es que duran para siempre y son hiper-mega resistentes. Lo fome es que no sé donde venden goma líquida en Chile. El proveedor es Smooth-On y para hacer el molde negativo se necesita el producto PMC 780. 

Fran Aldea