Crowdfunding: Planeando el proyecto y estimando costos

Al momento de definir el monto que quieres recaudar en tu campaña de crowdfunding es necesario separar tus costos fijos de tus costos variables y eliminar cualquier tipo de incertidumbre. Es por esta misma razón que recomiendo tener experiencia productiva, ojalá puedes tener realmente claro cuánto cuesta producir tu producto, cuánto pesa, cuánto cuesta su despacho en territorio nacional e internacional, cuál es tu capacidad productiva/ociosa, etc.

Bolsas estampadas para mantas de lana tejidas.

Bolsas estampadas para mantas de lana tejidas.

Tus costos fijos no van a cambiar durante el transcurso de tu campaña. No dependen del volumen de producción o de venta. En resumen son los costos de funcionamiento del proyecto. Por ejemplo: el costo del video, de la página web, de la publicidad. Los costos variables van a ir cambiando y los vas a tener claros al final de tu campaña. Por ejemplo: el costo de producción de cada producto, el costo de envío, mano de obra extra, materiales, etc.

Es sumamente importante manejar esto, tener experiencia, si no lo más probable es que termines perdiendo plata para financiar el desarrollo de los productos y los despachos. La mayoría de los proyectos de crowdfunding no son realmente rentables, su margen operacional esta en torno al 8% y hay mucho proyectos en donde los creadores terminan sacando plata de sus bolsillos para cumplir con lo prometido. Si no estas inventando algo realmente increíble es mejor que te sientes a pensar muy bien tu estructura de precios y las “rewards” que vas a ofrecer. Ah! y no te olvides de los impuestos!!

Fran AldeaComment