Cómo crear un proyecto en Kickstarter desde Chile?

Sólo residentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos pueden crear un proyecto en Kickstarter (año 2014). Ser residente es diferente a vivir muchos años en uno de esos países. Es indispensable que la persona tenga “residencia” lo que implica una cuenta bancaria, una ID emitida (licencia de conducir), una dirección, teléfono, un número de seguridad social (social security number o EIN) y una tarjeta de crédito.

Mi alternativa era hacerlo con un familiar que es residente en Canadá. Teníamos todo listo y “verificado” (hacen una llamada a el teléfono o mandan un mensaje de texto para comprobar si efectivamente la información es real) cuando leí que los fondos recaudados por Kickstarter pagan impuesto. En Canadá las personas pagan impuesto según su ingreso anual y a Francisco (mi tío) le correspondía pagar apróximadamente 40%. Por lo tanto, si lograba juntar $15.000 , $6000 se irían a la arcas fiscales, $750 a Kickstarter y otros $750 a la empresa que gestiona la transferencia de las platas. Finalmente quedaría con $7500 menos los gastos asociados a la transferencia de $ a Chile. Definitivamente no valía la pena.

Finalmente mi amigo John de EEUU abrió una cuenta y me prestó su cuenta de Amazon Payments para que los fondos llegarán ahí.

Cosas a considerar:

1. Hay que pagar impuestos

2. Hay que pagar los costos asociados a las transferencias interbancarias

3. Kickstarter cobra 5% al igual que Amazon Payments

4. Después de terminado el proyecto hay un rango de 14 días en el que se gestionan los cobros a las tarjetas de crédito de los backers. Luego de eso los fondos están disponibles para transferirse a la cuenta bancaria en EEUU. Ese proceso demora 7 días hábiles por lo que hay que calcular que la $ estará llegando a Chile aproximadamente 1 mes después (si todo sale bien).

5. Inidegogo (otra plataforma online de financiamiento colectivo) acepta proyectos de Chile y muchos otros países que Kickstarter no admite. Además el sistema de pagos es a través de PayPal lo cual hace todo bastante más fácil y rápido. 

Fran AldeaComment