Traspaso con Papel de Arroz sobre Cerámica.

El traspaso con Papel de Arroz sobre cerámica se hace sobre una pieza en estado "crudo". Para poder hacer el traspaso necesitamos un papel de arroz con gráfica. La gráfica tiene que ser impresa con "tinta" que se pueda quemar en el horno a más de 1000ºC. Hay proveedores que venden el papel listo y generalmente vienen con motivos florales/orientales. Cómo podemos "imprimir" nuestros propios dibujos/gráficas sobre el papel de arroz?

Para la impresión.

Puedes imprimir tu diseño con serigrafía sobre papel seda. En un taller que fui en EEUU el profesor me enseñó que el papel arroz original no es tan bueno porque es muy grueso. Es ideal que sea un papel delgadito y fino. El papel seda (que se usa para envolver) es ideal para usar como soporte. 

Para la "tinta" puedes usar un pigmento de color y para prepararlo necesitas:

  • 1 cucharada jarabe de maíz
  • 2 cucharada pigmento del color
  • 1 cucharada de EZ Duncan o esmalte similar
  • 1 cucharada cmc

La mezcla tiene que quedar con una consistencia de crema líquida, no muy pesada ni muy licuada. Si esta muy pesada agregas más jarabe. Si esta muy líquida agregas cmc. 

Después de imprimir dejas secar. Puedes ir colgando las hojas como si estuvieras secando ropa al aire libre. Una vez secas recomiendan usar papel cera para separar cada hoja y así evitar que se peguen (si es que las guardas por mucho tiempo antes de usar). La tinta se seca rápidamente y si quieres puedes usar el papel el mismo día. 

Para el traspaso. 

El traspaso se hace sobre una pieza cruda. Tu pieza tiene que estar húmeda (si esta muy seca le pasas una esponja un par de veces). Luego de "hidratar" pones el papel con la tinta mirando hacia la pieza y con una esponja suave vas pasando muy despacio y con cuidado para que la tinta no se corra. Puedes hacer pruebas para ver la cantidad de agua necesaria para evitar errores. 

traspasoceramica.gif
traspasoceramica.gif

Una vez que haces el traspaso dejas secar y luego va al horno. La temperatura va a depender del pigmento, esmalte y pasta que usaste. 

Si te interesa hacer tus propias cerámicas e intervenirlas con papel de arroz revisa el taller disponible en Cerámica y Traspaso c/ Papel de Arroz Oriental

Fran Aldea