Tipos de Cerámica

Los tipos de cerámica se reconocen por la pasta y técnica con la que se trabaja. Hay 3 técnicas básicas con las que uno puede crear piezas de cerámica: el torno, el modelado a mano y el vaciado. Tanto para el torno como para el modelado usamos Pasta de Modelado. Para el vaciado usamos Pasta de Vaciado. (También uno puede mezclar técnicas e inventar cosas pero esto es a modo de resumen para que podamos visualizar algunos conceptos básicos). 

En las pastas podemos encontrar pasta de Alta Temperatura y pasta de Baja Temperatura. En las pasta de Alta están la Porcelana y el Gres. Dentro de las pastas de Baja Temperatura encontramos algunas como la Terracota y la pasta Negra. El proveedor con más variedad en Chile es La Casa del Ceramista. Las pastas de modelado se venden en bloques y la pasta de vaciado la venden en polvo y hay que prepararla. Ellos tienen unos instructivos donde detallan los paso a paso.

En otros países pueden encontrar tipos de pasta cerámica que acá no hay como por ejemplo porcelana y gres para vaciado de diferentes colores. Si quieren buscar en Google pueden escribir "Stoneware Casting Slip" o "Porcelain Casting Slip". La industria en EEUU esta tan desarrollada que puedes comprar pasta de vaciado líquida (ya preparada) por Amazon y te llega el día siguiente a tu casa. Es muy impresionante!

De todas formas no quiero deprimirlos con esto porque creo que en Chile igual tenemos materias primas muy interesantes a las que deberíamos ponerle más atención como la arcilla de Pichilemu o Pañul (tema para otro post!). 

A continuación el catálogo de pastas de La Casa del Ceramista. Lo pueden ver en este link.

 

Pasta Modelado Alta Temperatura

tiposdeceramica.jpg
tiposdeceramica1.jpg

Pasta Modelado Baja Temperatura

pastabajatemperatura.jpg

Pasta Vaciado Baja Temperatura (pb-65 y 103 atm) y Alta (gres y porcelana)

pastavaciado.jpg

Otros lugares donde pueden comprar pasta? Ceramicart trae pasta americana de vaciado color blanca marca Laguna. Pasta de muy buena calidad. 

 

Tienes alguna duda? Quieres compartir algún dato? Comenta abajo!

Fran AldeaComment