Calcomanías para cerámica

Las calcomanías para cerámica se conocen como "calcos vitrificables". Es una técnica de traspaso de sobrecubierta que se usa para aplicar diseños sobre piezas ya esmaltadas. Los calcos vitrificables se pueden hacer con serigrafía o con impresoras especiales. Es importante que la "tinta" se pueda quemar a 750º-780º.

Cuando trabajas con calcomanías vitrificables la pieza debe pasar 3 veces por el horno: bizcocho, esmalte y sobrecubierta (calco).

Para hacer tus calcos con serigrafía necesitas un bastidor con tu diseño, papel calcomanía, aceite serigráfico, laca barniz transparente o amarilla y colores vitrificables.  Es un proceso que requiere bastante tiempo y un lugar con buena ventilación. También hay proveedores que hacen el trabajo por ti. En Chile puedes mandarlos a hacer en Publicer. En el resto del mundo he probado a Milestone Decal Art y algunos proveedores de Etsy. 

*Si quieres hacer tus propios calcos puedes encontrar todos los materiales en La Casa del Ceramista. 

Cómo se aplican?

La hoja tiene una capa de color amarillo o transparente. Esta capa es el barniz y no te asustes!!, desaparece una vez que se quema en el horno. Con una tijera puedes recortar el diseño para que no sea tan difícil pegar. 

 

Luego dejas reposar por unos 2 minutos aprox en un bowl con agua a temperatura ambiente. El agua hace que el barniz se despegue del papel. 

 

Cuando tienes la película amarilla (o transparente) puedes pegar sobre la pieza de cerámica ya esmaltada. En este paso es importante eliminar las burbujas de aire que se producen entre la cerámica y la calcomanía. 

 

Después de pegar dejar secar el calco algunos días (puede ser de un día para otro también). Cuando están secos se queman a 750º.  

TIP PUEDES LIMPIAR LA CERÁMICA CON ALCOHOL ANTES DE EMPEZAR A PEGAR PARA EVITAR QUE TENGA ACEITE DE CREMA DE MANOS O CUALQUIER TIPO DE SUCIEDAD (COMIDA U OTRA COSA). 

Si quieres aprender como hacer cerámicas e intervenirlas con calco vitrificable escríbeme a hola@minka-inhouse.com preguntando por las próximas fechas.

Si tienes alguna duda sobre este proceso deja tu pregunta en los comentarios. :)

Fran Aldea5 Comments